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Actividades de aprendizaje, Unidad II, Fase II

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b) Segunda Fase:  Se les pedirá que utilicen el wiki muro para que vayan trabajando en equipos sus primeras relacionadas con el análisis contextual de la institución. Posteriormente se les pedirá que trabajen en Google Docs con el fin de trabajar de manera colaborativa la propuesta inicial del proyecto en los siguientes rubros: a) características del programa o área de lengua inglesa, b) Metodología adoptada c) Estructura y descripciòn de cursos o niveles de inglés, d)Principales necesidades en la formación de estudiantes de lengua inglesa, e) infraestructura (equipamiento) del sector o nivel educativo f)Acceso a tecnología por parte de profesores y alumnos. También deberán incluir el o los instrumentos utilizados (entrevistas, observaciones) así como el resumen de los hallazgos encontrados (Anexos).

Basado en el análisis contextual, se hará una propuesta instruccional que incluirá los siguientes aspectos: 
a)Propósito de aprendizaje.
b) Organización de contenidos.
c) Métodos instruccionales y técnicas de enseñanza-aprendizaje sugeridos.
d) Posibles medios y materiales instruccionales así como herramientas web a utilizar (Méndez, 2012).
La propuesta se trabajará colectivamente en Springnote y será compartido entre los compañeros de la clase. Los hallazgos principales se presentarán a través de Prezi.


Esta actividad se evaluará por medio de la siguiente rúbrica que tomará en cuenta las siguientes categorías: propósitos y objetivos, Análisis contextual del sector o nivel educativo, Estrategias informacionales y selección de métodos y materiales instruccionales, adopción de aplicaciones y herramientas web, conformación del proyecto y competencia lingüística.

CATEGORIA
4  Excelente
3 Bueno
2 Regular
1 Inadecuado
Puntaje obtenido
Propósitos y objetivos
x1
Establece claramente los propósitos y objetivos del proyecto y los relaciona sustendatamente con la necesidad educativa
Establece los propósitos y objetivos del proyecto de manera clara, sin embargo la relación con la necesidad educativa carece de ciertos elementos que la sustenten.
Los propósitos y objetivos del proyecto carecen de claridad. La relación con la necesidad académica es sustentada
Los propósitos y objetivos del proyecto carecen de claridad y la relación con la necesidad educativa carece de ciertos elementos que la sustenten
    /4
Análisis contextual del sector o nivel educativo

x1
Presenta una selección del sector o nivel educativo acorde con un análisis contextual que integra información basada en recursos de investigación documental y de primera mano (entrevistas, observaciones).
La selección del sector o nivel educativo presenta ciertas inconsistencias en el análisis contextual, sin embargo incluye la integración de la información basada en recursos de investigación documental y de primera mano (entrevistas, observaciones
La selección del sector o nivel educativo es acorde con el análisis contextual, sin embargo, la integración de la información basada en recursos de investigación documental y de primera mano (entrevistas, observaciones) presenta ciertas inconsistencias.
Presenta una selección del sector o nivel educativo no acorde con un análisis contextual. La integración de la información basada en recursos de investigación documental y de primera mano (entrevistas, observaciones) presenta ciertas inconsistencias.
  /4
Estrategias informacionales y selección de métodos y materiales instruccionales
x2
Las estrategias informacionales así como la selección de métodos y materiales instruccionales se articulan adecuadamente con los propósitos del proyecto y la necesidad académica.
Las estrategias informacionales así como la selección de métodos y materiales instruccionales presentan ciertas inconsistencias en la articulación con los propósitos del proyecto y la necesidad académica
Existe poca articulación de las estrategias informacionales, métodos y materiales con los propósitos del proyecto y la necesidad académica.
Las estrategias informacionales así como la selección de métodos y materiales instruccionales no se articulan apropiadamente con los propósitos del proyecto y la necesidad académica.
 /8
Adopción de aplicaciones y herramientas web
X2
Se adoptaron las aplicaciones y herramientas web apropiadamente y acorde con la propuesta instruccional
Se adoptaron las aplicaciones y herramientas web apropiadamente, sin embargo presenta ciertas inconsistencia en su vinculación con la propuesta instruccional.
Se adoptaron las aplicaciones y herramientas web apropiadamente, sin embargo en poco acorde con la propuesta instruccional.
Se adoptaron inapropiadamente las aplicaciones y herramientas web y no es acorde con la propuesta instruccional.
       /8
Conformación del proyecto

x2
 Los propósitos, objetivos, el análisis contextual del sector o nivel educativo, estrategias informacionales y selección de métodos y materiales instruccionales así como adopción de aplicaciones y herramientas web y conclusiones se articulan e integran adecuadamente.
El proyecto presenta ciertas inconsistencias en la articulación de algunos de sus componentes (propósitos, objetivos, el análisis contextual del sector o nivel educativo, estrategias informacionales y selección de métodos y materiales instruccionales así como adopción de aplicaciones y herramientas web y conclusiones), sin embargo se integra adecuadamente.
El proyecto articula apropiadamente sus componentes (propósitos, objetivos, el análisis contextual del sector o nivel educativo, estrategias informacionales y selección de métodos y materiales instruccionales así como adopción de aplicaciones y herramientas web y conclusiones), sin embargo no se integra adecuadamente.
El proyecto no articula ni integra adecuadamente sus componentes componentes (propósitos, objetivos, el análisis contextual del sector o nivel educativo, estrategias informacionales y selección de métodos y materiales instruccionales así como adopción de aplicaciones y herramientas web y conclusiones).
       /8

Competencia
Lingüística
x2
La ortografía, gramática, sintaxis, vocabulario y estilo académico son impecables y asertivos en la redacción del proyecto.Se usa correctamente el estilo APA.
La redacción del proyecto presenta ciertas incosistencias en la ortografía, gramática, sintaxis, vocabulario apropiado, sin embargo el estilo académico es adecuado
El estilo académico es poco adecuado, sin embargo la ortografía, gramática, sintaxis, vocabulario y estilo académico son consistentes.
La ortografía, gramática, sintaxis, vocabulario y estilo académico no son los adecuadosen la redacción del proyecto
       /8
Puntaje total                                                                                                                               /40
                                                                                                                                                40= 25%







                                                                                                                                
Requisitos con los que debe contar la propuesta inicial del Proyecto para ser evaluado.
Nota: Ver también rúbrica con los puntajes.
1.    Establecimiento de propósitos y objetivos del proyecto.
2.    Justificación. Relación sustentada con la necesidad educativa.
3.    Presenta el sector o nivel educativo en términos de: a) características del  programa o área de lengua inglesa, b) Metodología adoptada c) Estructura y descripción de cursos o niveles de inglés, d)Principales necesidades en la formación de estudiantes de lengua inglesa, e) infraestructura (equipamiento) del sector o nivel educativo f)Acceso a tecnología por parte de profesores y alumnos.
Anexar el o los instrumentos utilizadosy contestados (entrevistas, observaciones) así como el resumen de los hallazgos encontrados (Anexos).
4.    Identificación del nivel así como habilidad o habilidades (máximos dos) hacia el    cual se piensa elaborar la propuesta tecnológica. Asimismo se requiere identificar el curso o taller y audiencia.
5.    Propuesta incluyendo los siguientes aspectos:
a) Propósito de aprendizaje.
b) Organización de contenidos.
c) Métodos instruccionales y técnicas de enseñanza-aprendizaje sugeridos.

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Soy profesora-investigadora de tiempo completo de la Universidad de Quintana Roo. Imparto clases para la licenciatura en Lengua Inglesa.
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