Unidad II.
Esta unidad será de tipo práctico se centrará en la formación de las siguientes
competencias: La búsqueda, selección, creación y edición de contenidos
digitales (audio, video, imagen).
a
Actividad de inicio: se llevarán a cabo ciertos ejercicios existentes en
Internet como tutoriales y ejercicios en Slideshare con el objetivo de trabajar
en grupos el desarrollo de las competencias relacionadas con software para
creación de material didáctico como hot potatoes, audacity, Windows Live Movie Maker, utube
y tutoriales.
b
Actividad de desarrollo: Se centrará en la integración de lo aprendido
anteriormente al recurso web 2.0 o entorno como plataforma electrónica o página
web. Al menos cuatro elementos multimedia deberán incluirse en tu blog. Se
cuenta con cinco semanas para la práctica correspondiente.
Las actividades antes mencionadas
se evaluarán mediante una bitácora metacognitiva que los mismo estudiantes
estarán actualizando con las evidencias correspondientes en línea.
Actividad de cierre. Tomando en cuenta el desarrollo de competencias
informacionales, instruccionales y tecnológicos durante todo el semestre,
integrarán la sección correspondiente al proyecto educativo que pueda ser sustentado y
puesto en marcha en algún sector educativo o nivel educativo. A continuación se
presentan los requisitos que debe contar LA PROPUESTA FINAL para ser evaluado.
NOTA: SE DEBE HABER AFINADO LOS PUNTOS 1-4 DESPUÉS DE LA REVISIÓN DE LA
PROPUESTA INICIAL DEL PROYECTO.
1. Establecimiento de propósitos y objetivos del proyecto.
2. Justificación. Relación sustentada con la necesidad educativa.
3. Presenta el sector o nivel educativo en términos de: a) características
del programa o área de lengua inglesa, b) Metodología adoptada c)
Estructura y descripción de cursos o niveles de inglés, d)Principales
necesidades en la formación de estudiantes de lengua inglesa, e)
infraestructura (equipamiento) del sector o nivel educativo f)Acceso a
tecnología por parte de profesores y alumnos.
Anexar el o los instrumentos utilizadosy contestados (entrevistas,
observaciones) así como el resumen de los hallazgos encontrados (Anexos).
4. Identificación del nivel así como habilidad o habilidades (máximos dos)
hacia el cual se piensa elaborar la propuesta tecnológica.
Asimismo se requiere identificar el curso o taller y audiencia.
5. Propuesta de las actividades de aprendizaje incluyendo los siguientes aspectos:
a) Presentación de las Unidades y actividades de aprendizaje
correspondientes.
b) Propósitos de aprendizaje u objetivos.
b) Organización de contenidos.
c) Metodología: Incluye los siguientes puntos:
-Selección de métodos instruccionales y estrategias de aprendizaje
para las actividades de aprendizaje identificadas. Se espera que
se sustente y describa la forma de llevar a cabo la actvidad bsadas en el o los
métodos seleccionados.
d) Ejemplificación de actividades de aprendizaje:
Es importante mencionar que las actividades se organizarán de la siguiente
forma: actividades de inicio, actividades de desarrollo y actividades de
cierre.
-Descripción y ejemplos de utilización de medios, recursos de comunicación
y colaboración que se utilizarán para desarrollar las actividades de
aprendizaje apoyados en lasTIC. En esta sección se integrarán las direcciones
de las url, los blogs u otros recursos en línea que se hayan seleccionado.
f) Conclusiones y recomendaciones.
g)Bibliografía utilizada para la
realización del proyecto y elaboración de actividades de
aprendizaje así como de los recursos de comunicación y colaboración a
utilizar.
La rúbrica a utilizar contemplará
las siguientes categorías: a) claridad y organización, b) competencia
lingüística, c) bibliografía apropiada, d) actividades de aprendizaje, e)
contenido.
|
Excelente
|
Muy
bien
|
Regular
|
Deficiente
|
Puntos
|
Claridad
y organización
X
1
|
El
trabajo está bien organizado y claro.
|
El
trabajo cuenta con los elementos requeridos
pero falta claridad en muy pocos puntos.
|
El
trabajo tiene algunos problemas de organización o de claridad.
|
El
problema tiene varios problemas de organización y no es claro en repetidas ocasiones.
|
/4
|
Bibliografía
apropiada
X
1
|
La
bibliografía que sustenta el trabajo es pertinente, actual y variada. Cita de
libros, artículos, y páginas web confiables.
|
La
gran mayoría de las referencias son variadas y de trabajos actuales y
confiables.
|
El
trabajo contiene en las referencias alguna bibliografía de dudosa
confiabilidad
|
El
trabajo contiene varias referencias
que no provienen de fuentes académicas confiables.
|
/4
|
Competencia
Lingüística
x2
|
La ortografía, gramática, sintaxis, vocabulario y
estilo académico son impecables y asertivos en la redacción del proyecto. Se
usa correctamente el estilo APA.
|
La redacción del proyecto presenta ciertas
inconsistencias en la ortografía, gramática, sintaxis, vocabulario apropiado,
sin embargo el estilo académico es adecuado
|
El estilo académico es poco adecuado, sin embargo
la ortografía, gramática, sintaxis, vocabulario y estilo académico son
consistentes.
|
La ortografía, gramática, sintaxis, vocabulario y
estilo académico no son los adecuados en la redacción del proyecto
|
/8
|
Actividades
de aprendizaje
X3
|
El
trabajo incorpora, de manera completa, clara, coherente y eficaz todos los
aspectos del punto 5 (a-d) descritos en los criterios
|
El
trabajo es muy bueno pero falta algo de claridad y coherencia en la propuesta
de actividades de aprendizaje (aspectos a-d)
|
El
trabajo tiene algunos errores en los aspectos a-d del punto 5 que le restan
coherencia y claridad.
|
El
trabajo tiene varias inconsistencias en el punto 5, (aspectos a-d)
|
/12
|
Contenido
X
4
|
El
trabajo incorpora, de manera completa, clara, coherente y eficaz todos los
puntos (1-6) descritos en los criterios.
|
El
trabajo es muy bueno pero alguno de los puntos (1-6) no cuenta con suficiente
claridad o coherencia
|
El
trabajo tiene debilidades en dos o más de los puntos (1-6) arriba mencionados.
|
El
trabajo carece de alguno de los puntos mencionados y tiene debilidades en más
de tres puntos.
|
/16
|
Puntaje
máximo: 44pts TOTAL: /44
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